Una apuesta segura por la calidad || La profesionalidad, la Certificación y la experiencia nos avalan


SOLICITE INFORMACIÓN

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

La inseminación artificial es el método de reproducción asistida que consiste en depositar, justo antes de la ovulación de la mujer, los espermatozoides en el tracto reproductor de ésta (vagina, cérvix o cuello del útero y útero) con instrumental especializado que evita la realización del coito o copulación natural entre la pareja, a fin de conseguir la fecundación del ovulo y la consiguiente gestación de la mujer.

La ovulación, en la Inseminación artificial, se encuentra aumentada como consecuencia de hiperestimular el ovario de forma controlada en un proceso monitorizado con el objetivo de que todo se desarrolla de forma correcta Una mayor ovulación incrementa las posibilidades de embarazos múltiples.

FASES DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

La inseminación artificial consta de tres fases:

• Estimulación hormonal del ovario, para aumentar el número de ovocitos maduros.

• Preparación del semen, seleccionando y concentrando los espermatozoides móviles.

• Inseminación de la mujer, que se realiza en una consulta

TIPOS DE INSEMINACIÓN:

Dependiendo de la procedencia del semen, y del lugar del tracto femenino donde se depositen los espermatozoides, existen diferentes tipos de Inseminación:

1. Según la procedencia del semen:

I.A. Conyugal (I.A.C.), cuando el semen procede del marido.

I.A. Donante (I.A.D.), cuando el semen procede de un donante anónimo.

2. Según el lugar donde se depositen los espermatozoides:

I.A. Intravaginal, cuando se dejan en fondo de la vagina

I.A. Intralcervical, cuando se dejan en el canal cervical

I.A. Intrauterina, cuando se dejan en el interior del útero.

Habitualmente se lleva a cabo siempre la Inseminación Artificial Intrauterina con el semen previamente lavado y seleccionados los mejores espermatozoides (capacitado), ya que es la que mejores resultados proporciona.

Inseminación Artificial Intravaginal

En este tipo de Inseminación Artificial el semen, tal como es eyaculado, es colocado en el fondo de la vagina. Esta técnica de Inseminación Artificial que se utiliza en los casos de imposibilidad de realizar el coito por parálisis o disfunción sexual.

Inseminacion Artificial Intracervical

La inseminación intracervical (ICI) es uno de los procedimientos de inseminación artificial más antiguos, que data de los años 1880. En el procedimiento, los espermatozoides sanos recolectados de la pareja de la mujer o de un donante se colocan en el cuello del útero mediante un catéter. A partir de allí, los espermatozoides viajan hasta el útero e ingresan a las trompas de Falopio, donde fecundan al óvulo.

Los espermatozoides sanos recuperados, se obtienen desde el semen eyaculado por un procedimiento conocido como lavado de esperma. Este proceso ayuda a aumentar la movilidad de los espermatozoides mediante la eliminación de los espermatozoides inmóviles y otros productos químicos que pueden interferir con la fecundación. Además, con el proceso de lavado de semen se asegura de que los espermatozoides utilizados para la inseminación están más concentrados y activos con lo que se aumentan las posibilidades de embarazo.

En ocasiones, se coloca una esponja extraíble en la vagina para mantener a los espermatozoides cerca del cuello del útero.

La ICI es menos costosa y un poco menos eficaz que la inseminación intrauterina, ya que los espermatozoides se colocan mucho más lejos de las trompas de Falopio.

Inseminacion Artificial Intrauterina

Es un sencillo tratamiento de reproducción asistida que consiste en colocar en el interior del útero, de las señoras, los espermatozoides de su pareja o de banco de semen.

La Inseminación Artificial intrauterina, es la más generalizada y en ella el semen es CAPACITADO, es decir, el semen se procesa aplicándole el procedimiento de lavado de esperma y en el que sólo los espermatozoides de mayor calidad y movilidad, son seleccionados y reconcentrados para ser depositados posteriormente en el útero usando un catéter de material sintético delgado y flexible.

CUANDO ESTA INDICADO HACER UNA INSEMINACIÓN:

Cuando hablamos de Inseminación, tal cual, solemos referirnos a la inseminación artificial intrauterina para la que, debemos cerciorarnos de que los espermatozoides y los óvulos van a tener el camino libre para encontrarse, es decir, que las trompas deben estar permeables (no obstruidas); así mismo, las características de la muestra de semen, deben superar unos mínimos con , al menos 2 a 3 millones de espermatozoides de alta calidad y movilidad.

Si partimos de un semen muy bajo de cantidad o calidad, seguirán sin llegar suficientes espermatozoides para fecundar, aunque hagamos la Inseminación Artificial. En estos casos será mejor optar por técnicas de Fecundación In-Vitro (FIV ó ICSI).

La inseminación intrauterina está indicada en las siguientes situaciones:

Incapacidad de depositar correctamente el semen en la vagina, como en los casos de hipospadias, eyaculación retrógrada, impotencia de origen neurológico, casos de disfunciones sexuales como vaginismo, eyaculación precoz o disfunción eréctil.

Alteraciones en los parámetros seminales: Oligozoospermia (recuento total de espermatozoides inferior a 40 millones), Astenozoospermia (menos de la mitad de los espermatozoides con movilidad o menos del 25% con buena progresión rectilínea), Teratozoospermia (porcentaje de espermatozoides con alteraciones morfológicas, por encima del 85%). El éxito de la técnica es directamente proporcional a la calidad del semen, siendo bueno el pronóstico cuando después de capacitar la muestra de semen podemos recuperar al menos 3 millones de espermatozoides normales y con buena progresión rectilínea.

Disfunción ovulatoria: en muchas ocasiones se obtiene mejor tasa de embarazo si además de corregir la disfunción ovulatoria con tratamiento para desarrollo folicular múltiple, se asocia Inseminación Artificial.

Factor cervical: Alteraciones en la funcionalidad del cérvix, así como en las características del moco cervical, pueden ejercer una barrera para el paso de los espermatozoides. Con la I.A. Intrauterina, se salva el obstáculo y se consigue que un mayor número de espermatozoides lleguen a la cavidad uterina.

Endometriosis leve, cuando aún está intacta la anatomía pélvica.

Factor inmunológico: presencia de anticuerpos anti-espermatozoides en el moco cervical o en el plasma seminal que dificultan la fecundación. Si la tasa de anticuerpos es muy elevada, se aconseja optar por técnicas de fecundación in-vitro (FIV – ICSI).

Esterilidad de origen desconocido, donde aparentemente todo está normal pero no se produce el embarazo de forma natural. Mediante la realización de Inseminación Artificial intrauterina se consigue gestación en muchos casos.

Inseminación con semen de donante. En los casos en los que es imposible obtener espermatozoides del paciente con capacidad fecundante.

CUANDO NO HACER INSEMINACION

No está indicado hacer una Inseminación Artificial en las siguientes casos:

- Recuento muy bajo de espermatozoides con buena progresión , inferior a 2 ó 3millones, después de haber capacitado y concentrado la muestra de semen. En estos casos se aconseja recurrir a otras técnicas de reproducción asistida (FIV, ICSI.).

- Respuesta ovárica exagerada a la estimulación de la ovulación, por el riesgo de embarazo múltiple si se realizara Inseminación Artificial.

- Pacientes de mayor edad, con un elevado tiempo de esterilidad, donde es mejor recurrir a otras técnicas con mayor tasa de gestación.

- Pacientes con disfunción ovárica que generan muchos ovocitos de baja calidad (la FIV. permite, entre otras cosas, escoger los pocos ovocitos de buena calidad).

- Tasa muy elevada de anticuerpos anti-espermatozoides que no disminuye lo suficiente tras realizar lavados específicos del semen.

La inseminacion artificial intrauterina es menos costosa que un ciclo de Fecundacion in Vitro, sin embargo la tasa de embarazo con inseminacion artificial intrauterina es significativamente menor que con IVF.

Generalmente se recomiendan tres ciclos de inseminacion artificial intrauterina antes de iniciar cualquier ciclo de Fecundación In Vitro

La IA se puede realizar en ciclo natural, sin estimulación con medicamentos o en ciclo estimulado, que permite controlar, mas exactamente el momento en el que se produce la ovulación y hay que realizar la IA

La eficacia de la IA suele ser de entre 15-30 %, siempre suele resultar más eficaz con semen de donante que de cónyuge

Se suele considerar que si realizadas 3 IA en 3 ciclos no se consigue el embarazo, se propone pasar a Fecundación In Vitro.

La Fecundación in vitro es una técnica más compleja, pero se obtiene mejor resultado (sobre el 50% a 70 % o superior de tasa de gestación)

CONTACTO

micanabate@hotmail.com

TELÉFONO

950 29 07 93

FACEBOOK

micanabate@hotmail.com

© CLINALBORAN 2015

Paseo de Almería, nº 24, 2º-3 04001

950 23 92 37

Financiación

Análisis Clinicos

Contacto

Preguntas Frecuentes

Reproducción asistida

Politica de Privacidad