Una apuesta segura por la calidad || La profesionalidad, la Certificación y la experiencia nos avalan


SOLICITE INFORMACIÓN

PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD
(Femenina y masculina)

¿Que es la preservación de la fertilidad?

La Preservación de la Fertilidad, es el conjunto de actuaciones y técnicas, encaminadas a depositar y guardar en un Banco de Crioconservación los gametos (ovulos o espermatozoides) con el objetivo de utilizarlos más adelante.

La técnica dentro de la reproducción asistida que ayuda sobremanera para Preservarla Fertilidad e sla Vitrificación de Ovocitos.

En el caso de los hombres el proceso es más simple cuando ellos quieren simplemente congelan sus espermatozoides y se utilizan en el momento indicado.

Preservación de la Fertilidad Femenina

Dr. Fiol
¿Causas para la preservación de la fertilidad Femanina?

Los cambios en los hábitos de vida entre los que encontramos el estrés, la búsqueda de estabilidad laboral y de la independencia económica, entre otras, ha hecho que las mujeres vayan atrasando , cada vez más , la edad para ser madre.

Yo Como médico diría que la mejor edad biológica para tener hijos es entre los 20 y los 30 años.

Hay que tener en cuenta que la mujer nace con una cantidad finita de ovocitos que se va reduciendo hasta la pubertad. A partir de este momento, debido al proceso de menstruación, la población de óvulos o reserva ovárica continúa disminuyendo mensualmente hasta el completo agotamiento, conocido como la menopausia. Por otra parte, con el avance de la edad no solo se va perdiendo la cantidad sino también la calidad de los ovocitos. No es igual de fuerte y sano un ovocito de una mujer de 30 años que el de una de 40. Con la edad, los ovocitos van perdiendo capacidad de fecundación y aummenta el riesgo de de que presenten alteraciones genéticas.

Este último aspecto es muy importante, porque el deseo final no es sólo tener un hijo , sino un hijo sano.

Este riesgo de perder los ovocitos propios y por tanto la posibilidad de ser madre con ellos , a causa de :

* la Menopausia

* por acción de agentes químicos y radioterápicos utilizados en tratamientos oncológicos

* por cirugías que dañan los ovarios

José Zorrilla
¿A quienes están dirigidas e indicadas las técnicas para la preservación de la fertilidad Femenina?

Principalmente a mujeres jóvenes que padecen cáncer y necesitan someterse a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia. Este tipo de tratamiento en pos de curar el cáncer afectan a otros aspectos del organismo y en este caso lo hacen en los ovarios, es por esto que antes de someterse a un tratamiento pueden conservar sus óvulos y utilizarlos si lo desean más adelante.

También se recomienda en mujeres que sufren de enfermedades como lupus, artritis reumatoidea y otras enfermedades autoinmunes. También en quienes van a ser sometidas a un transplante de medula ósea y en mujeres que por razones como falta de trabajo, no tienen pareja o simplemente quieren afianzarse en su carrera buscan esta técnica para ser madres mas adelante y que el paso del tiempo no implique una problemática.

Jose Zorrilla:
¿Qué técnicas se usan para la preservación de la fertilidad Femenina?

Los tratamientos y técnicas, dentro de la reproducción asistida que sirven para preservar la fertilidad Femenina son:

la vitrificación de ovocitos , también existen otras como la congelación de corteza ovárica que se encuentran, aún, en fase experimental.

La vitrificación consiste en congelar de manera ultrarrápida los ovocitos.

La vitrificación permite conservar los ovocitos el tiempo deseado, sin embargo, el proceso requiere, previamente, de estimulación ovárica con hormonas y la punción folicular bajo sedación.

La preservación de la fertilidad femenina es una solución al problema de infertilidad de niñas y mujeres con cáncer u otras patologías que dañan sus ovarios, pero también para aquellas mujeres sanas que deciden retrasar la maternidad.

Por eso, la preservación de la fertilidad es una oportunidad para aquellas mujeres sometidas a presión profesional o que no han encontrado aún a la pareja con la que quisieran tener hijos. Desde el punto de vista clínico, la preservación no es una garantía. Cada célula vitrificada representa una probabilidad de éxito, no una seguridad. Por eso es mejor guardar un número alto de ovocitos.

En segundo lugar, la infertilidad no depende  solamente de la reserva ovárica y de la calidad ovocitaria: hay factores inmunológicos, endometriales (de la dermis que recubre el útero), hormonales y de otra naturaleza que tienen un impacto alto en la fertilidad. Por eso aconsejamos realizarse un diagnóstico completo antes de iniciar un tratamiento de preservación.

Entonces, si no hay garantía de éxito,
¿Vale la pena el tratamiento?

Sí, en cualquier caso, para mujeres en un entorno de alta presión laboral. Para ellas es aconsejable someterse a un diagnóstico de fertilidad y una vez realizado evaluar conjuntamente con su médico la decisión de congelar. Recuerde que un buen médico le va a escuchar, va a dialogar con usted y va a ayudarle a poner en claro todas sus opciones.

CONTACTO

micanabate@hotmail.com

TELÉFONO

950 29 07 93

FACEBOOK

micanabate@hotmail.com

© CLINALBORAN 2015

Paseo de Almería, nº 24, 2º-3 04001

950 23 92 37

Financiación

Análisis Clinicos

Contacto

Preguntas Frecuentes

Reproducción asistida

Politica de Privacidad